CÁLCULO HUELLA DE CARBONO:


El cambio climático provocado por la emisión de Gases Efectos Invernadero (GEI) y en especial el CO2, está directamente relacionado con todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos, ya que todas ellas implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

MEDICIÓN DE HUELLA POR PRODUCTO: la huella de carbono se evalúa mediante el análisis del ciclo de vida del producto, en el cual se evalúan los aspectos medioambientales y los potenciales impactos asociados al producto y sus procesos, desde la adquisición de materias primas, hasta su gestión como residuo.

En general las industrias, pueden aportar a sus productos un valor diferencial, etiquetando la huella de carbono, de un producto, lo que contribuye a impulsar esfuerzos globales de reducción de emisiones de al menos tres formas:

  1. Influyendo directamente en la cadena de suministros favoreciendo la reducción de emisiones en los procesos llevados a cabo por distintos proveedores.
  2. Integrando a los productores primarios, de manera activa en el ciclo de vida del producto, asumiendo su responsabilidad medioambiental.
  3. Facilitando información veraz y fiable a los consumidores.

CALIDADNORTE: se especializa constantemente en el extranjero, para responder a las exigencia del cálculo fiable de la huella de carbono, poniendo especial atención, a los tipos de empresa de nuestro norte. Visualizamos que en el corto plazo el cálculo de la Huella de Carbono será una certificación exigida a empresas competitivas, como reflejo del cambio, que culturalmente se está produciendo, en relación a los temas medio ambientales. En el mundo desarrollado, se puede constatar que esta etiqueta (certificación) es una demanda del consumidor, que en muchos casos tiene un transfondo cultural e ideológico, que en Chile, tiene una notoría presencia. Además se vislumbra esta certificación como una importante barrera comercial, para muchos productos. Por todo ello la medición de la huella de carbono es una oportunidad de mercado.